Como os comentamos aquí, Mercedes González, directora de nuestro corto Uróboros participó el pasado viernes 22 de abril en la mesa redonda Qüestió de gènere en el cinema. Pero no solo ella, David Hidalgo, su ayudante de dirección durante el rodaje de Uróbros, también formó parte de esa mesa redonda y nos ofrece un resumen de lo que se habló.

En la mesa redonda que tuvo lugar el 22 de abril en Torre Barina, Mercedes González y David Hidalgo debatieron junto a Nac Sicte, Irene Garcés y David Hidalgo Moreno (también relacionados con el mundo de la dirección cinematográfica) sobre el género el cine. Se plantearon cuestiones cómo: ¿cambian las películas en función de que quien esté tras la dirección sea hombre o mujer? ¿qué roles de género están presentes en los guiones? ¿y en la industria cinematográfica?

torre-barrina-farga
torre barina

Un día como tantos otros, mi buen amigo Óscar Gómez (co-director del cortometraje “Craft Café: El Regalo”, entre otros) me propuso una idea de lo más interesante. Dicha idea era la de hablar sobre roles de género y sobre el papel de la mujer en el mundo del cine, todo ello a través de una “barrinada” (así se llaman las ponencias organizadas en el Centro de Creación Multimedia Torre Barrina, en L’Hospitalet de Llobregat).

Al interesarme muchísimo la temática, le planteé posibles opciones en cuanto a ponentes e incluso me ofrecí como cuarto orador en la mesa redonda, para que la charla resultase más englobadora también para hombres. A fin de cuentas, de eso trata el feminismo: de sumar esfuerzos por un mundo más justo y equitativo, no de la supremacía de un género en particular. Por tanto, éste fue el germen que dio lugar a la mesa redonda “Qüestió de gènere en el cinema”, que tuvo lugar en Torre Barrina el pasado Viernes 22 de Abril de 2016.

Con Óscar como moderador, y las cineastas Mercedes González (directora del cortometraje “Uróboros”, producido por Fuera de Campo Films y donde participé como segundo Ayudante de Dirección), Sac-Nicté García (directora del documental “Herois”, producido por Produccions Pelegrines) e Irene Garcés (autora del cortometraje “Hubo un lugar”, producido por ESCAC Films) junto a mí como ponentes, surgieron dos horas repletas de preguntas y reflexiones interesantísimas: ¿Existe discriminación laboral y/o salarial hacia las mujeres en la industria cinematográfica? ¿Qué influencia tiene la visión masculina sobre el tratamiento de las mujeres en las películas? Y, la pregunta espinosa, ¿cambia un proyecto en función de si es dirigido por un hombre o por una mujer, o bien no depende del género de su autor/a sino de la visión personal y artística?

Pero una mesa redonda no es nada sin un público entregado, y en nuestro caso, tuvimos una audiencia genial, dispuesta a reflexionar abiertamente y con total respeto y tolerancia. Personalmente, me sentí muy a gusto y percibí que iniciativas como ésta contribuyen, no solo a sensibilizar aún más a la sociedad hacia temas tan importantes como éste, sino también a solidificar un cambio de paradigma que lleva gestándose, lenta pero firmemente, durante décadas.

Fue para mí un placer participar en esta charla, y espero poder coincidir de nuevo tanto con Óscar, como con mis maravillosas compañeras de mesa redonda, como con el excelente personal de Torre Barrina, que como de costumbre nos ayudó en todo lo posible y mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here