¡Buenas a todos!
En su momento escribimos un post para inaugurar Fuera de Campo Magazine y hace poco otro para daros a conocer la nueva etapa que la productora a la que da nombre este blog. Fuera de Campo Films, ha iniciado. Si el eslogan del cierre de la trilogía Matrix era «todo principio tiene un final», de FCF, que se halla en medio del que esperamos sea un largo recorrido, nos gustaría explicaros su principio.

Como productora audiovisual queremos ofrecer todo tipo de servicios en este sector, pero evidentemente el nacimiento de FCF se debe a las inquietudes cinematográficas de quien está detrás. Tanto para profesionales del séptimo arte como para «simples» aficionados o enamorados del cine hay ciertos términos de la jerga que se usa en este mundillo que resultan conocidos, pero tal vez el de Fuera de campo no lo sea tanto, aunque es un recurso más utilizado de lo que muchos pensamos. Tendemos a creer que una obra visual, haciendo honor a ese adjetivo, nos tiene que mostrar todo ante nuestros ojos u otros sentidos como el oído, pero, a veces, la forma de conseguir atraer la atención del espectador es recurrir a detalles que no podemos ver u oír. Eso sería el fuera de campo. Es decir, cuando por ejemplo vemos una escena en un anuncio, un cortometraje o una película en la que uno de los personajes habla con alguien a quien no vemos: su interlocutor está fuera de campo y eso nos despierta curiosidad, incomodidad, interés…

Podemos remontarnos al Nosferatu de F.W. Murnau, que data de 1922, como primer ejemplo.

Nosferatu

En este filme, es ya mítica la escena en que no vemos al vampiro pero sí a su sombra. También es citado muchas veces como ejemplo el caso de Centauros del desierto de John Ford, que no solo tiene uno, sino varios fuera de campo.

centaruos-del-desierto640

Y si tenemos que daros un ejemplo de lo más actual y que podréis comprobar pronto en cartelera es el de El renacido (The Revenant) de Alejandro G. Iñárritu (Birdman, 21 gramos). Todo el filme es un ejemplo de buen cine y del aprovechamiento de todos sus recursos, pero ya que el fuera de campo es el tema que nos ocupa compartimos con vosotros un fotograma en que vemos cómo un rifle apunta al personaje de Tom Hardy pero no quien está tras ese arma. Y así hay muchos más ejemplos en la última joya del director mexicano.

el renacido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here