(+34) 652 208 556 info@fueradecampofilms.com

      ¿Tienes curiosidad por saber cómo se hace una película, una serie, un videoclip o cualquier pieza audiovisual? Una producción audiovisual es algo complejo de llevar a cabo puesto que implica el trabajo de muchos profesionales que desarrollan una gran variedad de funciones diferentes y todo ello debe de englobarse para conseguir un proyecto final.

      Desde la idea original hasta que la película, serie o videoclip se estrena hay un largo camino.

      Las 3 fases principales

      – Pre-producción

      Lo principal es tener una idea y un equipo. El brainstorming consiste en una lluvia de ideas, se reúne todo el equipo y se decide el proyecto que se va a comenzar a desarrollar.

      ¿Qué queremos contar? ¿Cómo lo queremos contar? ¿En qué formato?

      Una vez tenemos la idea y se entiende que el proyecto se va a llevar adelante, se define el equipo de producción y se asignan las diferentes tareas. Se elabora el guión literario y guión técnico, esto es fundamental porque el guión es lo que se verá en la imagen y además se buscan fuentes de financiación para poder producir el proyecto. Por último se cierran presupuestos y se elabora storyboard (guión gráfico, conjunto de ilustraciones en secuencia que sirven para comprender la historia y seguir la estructura). Esta fase termina cuando se comienza el rodaje.

      ¿Cómo vamos a conseguir financiación para llevarlo a cabo? ¿Cuánto capital necesitamos? ¿Quién hace cada tarea?

       

      – Producción o rodaje

      El rodaje es la fase más conocida porque prácticamente todo el equipo trabaja en ella. Equipo técnico de sonido e imagen, equipo artístico (actores, figuración, maquillaje y peluquería, atrezzo). Es muy importante que en la pre-producción se haya elaborado el  plan de rodaje (el documento donde se organizan los días de rodaje, las escenas que se graban, los equipos, etc.) para cumplir cada día con lo planificado.

      ¡Acción!

       

      – Post-producción

      Esta fase comienza una vez terminado el rodaje y no termina hasta que el producto final esté terminado. Es el momento de edición de video (el equipo de montaje con la presencia del director se encargan de ensamblar los planos grabados), composición de música, efectos de audio, añadir efectos especiales, corregir las imágenes, etc.

      Esta fase es fundamental puesto que la edición del proyecto le da un último sentido a nuestra obra, según cómo montes y edites el video puede tener un sentido u otro, para muchos teóricos del cine la edición es la verdadera esencia de la expresión fílmica.

      ¿Qué banda sonora añadimos? ¿Los efectos especiales están terminados?

       

      Y una vez terminado el proyecto, ¿cuál es el paso siguiente?

      Una vez tenemos nuestro proyecto podemos pasar a promocionarlo, distribuirlo y comercializarlo. Este es un trámite poco conocido pero es muy importante si queremos que nuestro proyecto sea distribuido y difundido. Cuando se comienza con la promoción, las productoras audiovisuales se encargan de que el contenido llegue a cines, medios de información, festivales, etc.   

      ¿Queremos que nuestro proyecto se vea en los cines? ¿Quién nos puede ayudar a conseguirlo? ¿Queremos presentarnos a algún festival?

      Estas tres fases principales son el esqueleto de cualquier producción audiovisual. Según el equipo humano que gestione y elabore el proyecto puede variar el procedimiento pero siempre partiendo de las tres fases principales para cualquier producción.

      Y una vez leído este artículo, ¡esperamos que os entren ganas de producir!

      Pin It on Pinterest

      Share This