(+34) 652 208 556 info@fueradecampofilms.com

      En agosto recién pasado se celebró el Festival de Locarno y por primera, luego de 72 ediciones, el leopardo de oro es para una mujer. Por esto hemos realizado un listado de las grandes directoras de cine. Por que si no lo sabias, la primera persona en hacer cine narrativo, fue una mujer.

       

       

      Alice Guy-Blaché

      Ya te lo adelantamos, Alice Guy fue la primera mujer en ser realizadora de una película. Nacida en Saint- Mandé Francia en 1873, rodó más de 1000 películas durante toda su vida, creo múltiples productoras en Francia y USA, fue creadora del cine narrativo y del cargo de productora ejecutiva, vanguardista de los efectos singulares, la ciencia ficción fílmica y el lenguaje cinematográfico. Su primera película, El Hada de los Repollos es su primer film narrativo, el cual pudo realizar gracias su trabajo como secretaria en la Compañía Gaumont, dedicada a aparatos fotográficos. Aquí te dejamos el enlace a su película The Birth, the Life and the Death of Christ, del año 1906, donde utilizó a 300 extras.

       

       

      Rosario Pi

      Rosario Pi fue actriz, guionista y directora. Nacida en Barcelona en 1899, a los 32 años crea la productora Star Films, junto a Emilio Gutiérrez y Pedro Ladrón de Guervara, en la cual figuraba como presidenta. Además de producir películas, fue directora y guionista, siendo Doce Hombres y una Mujer su primer guion y El gato montés su primera película, en donde ocupó los cargos de guionista y directora. En esta obra añade elementos del movimiento surrealista y vanguardista de la década del 30’, por lo que algunos la consideran predecesora a películas como Abismo de pasión de Luis Buñuel.

      Te dejamos un extracto de El Gato Montés, su primera película.

       

       

      Agnes Varda 

      Pionera del cine feminista, Agnes Varda lleva más de 60 años creando películas. Estudió Historia del Arte antes de convertirse en Fotógrafa. En 1954, luego de grabar la pequeña ciudad de Sète para un amigo, decide realizar su primera película, La Pointe Courte, esta obra es considerada como la precursora estilística de La Nouvelle Vague Francesa.  Hasta el día de hoy sigue creando grandes piezas audiovisuales, su último trabajo, Faces Places fue estrenado el año pasado, te dejamos el trailer, ¡para que corras a verlo!

       

       

      Claire Denis 

      Nace en París, pero vive toda su vida en diversas colonias francesas en áfrica. Con su primer film, Chocolat, Claire Denis fue capaz de utilizar su experiencia personal para narrar el conflicto de la colonización africana. Con esta obra semi-autobiográfica la directora se gana el cariño de múltiples festivales y en el año 2017 consiguió el SACD a la mejor Dirección por Un sol interior. A sus 78 años continúa trabajando tras la cámara y ya tiene entre manos dos proyectos, uno en post-producción, High Life, y otro que se espera para 2019, que llevará por título Rotterdam, I love you.

       

       

      Kathryn Bigelow 

      Los Oscars se demoraron 82 años en reconocer a alguna mujer con la famosa estatuilla, pero la primera lo hizo a lo grande. En el 2009 Kathryn Bigelow se presentaba a recibir el premio a Mejor Dirección, con 9 nominaciones y siendo ganadora de 6, The Hurt Locker, la obra de Bigelow, escribía historia. A pesar de que sus obras posteriores han seguido siendo alabadas por la crítica, el Oscar a Mejor Dirección del 2009, sigue siendo el único para el género femenino.

       

       

      Jane Campion 

      Nacida en Nueva Zelanda, Jane Campion ha desarrollado casi toda su carrera en Australia y Estados unidos. Ha ocupado diversos cargos dentro de la industria destacando como guionista y directora. Sus obras más reconocidas son El piano, que la transformo en la segunda mujer nominada al Oscar por mejor guión original y  An Exercise in Discipline – Peel ganador de la Palma de Oro en Cannes.

       

       

      Susanne Bier 

      Es la representante femenina del movimiento fílmico Dogma 95. Bajo los postulados del dogma, dirige Elsker dig for evigt que la hace ganadora de múltiples premios, entre ellos el premio de la crítica en TIFF 2002. Con Efter Brylluppet fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. El 2011 recibe su segunda nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, con su obra Hævnen.

       

       

      Lucrecia Martel 

      Lucrecia Martel nace en Argentina en 1966, con su primer largometraje La Ciénaga se hace ganadora de múltiples premios, entre ellos NHK de Sundance y una Nominación al Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín. Con su segundo largometraje es  nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Te dejamos el Tráiler de su tercer largometraje, La Mujer Sin Cabeza, que formó parte de la selección oficial de Cannes en el 2008.

       

       

      Patty Jenkins 

      Patricia Jenkins es una directora de cine y escritora estadounidense que marca un gran paso en la industria, por dirigir Wonder Woman, transformándola en la primera mujer en dirigir una superproducción. Es ampliamente respetada por su capacidad para transmitir contenidos emocionales en sus películas.

       

       

      Sofia Coppola 

      Sofia Coppola, debuta en el año 1999 con Vírgenes Suicidas pero es en 2004 cuando Lost in Translation la lleva a abrir su marcar su paso. Con esta película pasa a ser la tercera nominada a Mejor Dirección en los Oscars pero Finalmente, fue gracias a su labor como guionista por lo que se alzó con la estatuilla y pasó a formar parte del selecto grupo de mujeres con el Oscar al Mejor Guion.

       

       

      Ava DuVernay 

      Ava empieza en el mundo del cine como publicista y se estrena como directora en 2008, con el documental This is the Life. Desde entonces ha creado grandes obras como Selma y Enmienda XIII. Como directora de cine Afroamericana ha centrado sus películas en temáticas de interés racial. Lo último que ha dirigido es Un Pliegue en el Tiempo la nueva propuesta de Disney.

       

       

      Dee Rees 

      Escritora y directora estadounidense, Dee Rees, se dio a conocer con su película Pariah ganador y nominado a más 20 festivales. Con su tercer trabajo Mudbound se hizo merecedora de una nominación en los Academy Award como mejor guion adaptado.

       

       

      Greta Gerwig 

      Greta se hizo conocida inicialmente como actriz, específicamente por su participación en el movimiento de cine Mumblecore. Dirige, Night and Weekends, su primera película junto a Joe Swanberger. en 2017 debuta como directora con Lady Bird, por la que recibió nominaciones de la Academia a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original y también esta obra la lleva a sumarse al escueto número de directoras nominadas al Oscar a Mejor dirección.

       

       

      Dominga Sotomayor

      Está directora comienza su carrera en el cine en 2005, con dos vídeos experimentales y el documental Cessna. Al año siguiente dirigió siete cortometrajes que le sirvieron de experiencia para el año 2012 estrenar su primer largometraje, De jueves a domingo, en el Festival de Cine de Róterdam. El pasado agosto obtuvo el premio a la mejor dirección por su película Tarde para morir joven en el Festival de Cine de Locarno, convirtiéndola en la primera mujer en ganar esta distinción. Porque como adelantamos, este año se agrega otro gran hito para el cine femenino. gracias a Dominga.

       

      ¡Ya se siente el poder femenino en el cine! y tú ¿Qué directora agregarías a la lista?