¡Hola cinéfilo! ¿Te encanta el cine y la lectura pero no has conseguido un libro que hable de cine de forma ágil y divertida?  Bien, pues ¡este es tu post!

Desde FCF queremos que te adentres aún más en el mundo del cine, por ello te presentamos este listado de libros sobre cine ya sean para ti o para regalar a algún conocid@ amante del séptimo arte. ¿Preparado?

 

  • EL CINE SEGÚN HITCHCOCK. El libro más legendario de toda la historia del arte. Trata básicamente sobre una conversación nada más y nada menos que de 50horas que tuvieron el mismo Hitchcock y Truffaut.

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

 

  • HOLLYWOOD, BABILONIA.  Trata sobre la farándula de Hollywood, sexo, mafias, escándalo y los cotilleos más famosos de la industria narrados por el magnífico cineasta Kenneth Anger.

¡Bienvenidos sean a Hollywood! ¡Al auténtico! ¡Al verdadero! ¡Al único! Nunca hasta ahora se había exhibido con tal crudeza la realidad que oculta la espejeante fachada de esta fábrica de sueños. Gracias a la audacia del cineasta Kenneth Anger, este libro nos llevará de paseo por el «Bulevar de los Sueños Truncados», donde se dan cita diosas del sexo, starlets, ídolos de matinés, magnates de la mafia y otras aristocracias, protagonistas todos ellos de escándalos que, por más de ocho décadas, vienen estremeciendo al mundo entero: por ejemplo, la turbia muerte del drogadicto Wallace Reid, la ninfomanía de Clara Bow, la bisexualidad de la Dietrich, el asesinato del amante de Lana Turner cometido por la hija de ésta, las extrañas orgías de von Stroheim, las locuras amorosas de Valentino… Publicado por primera vez en Francia, en 1959. Hollywood Babilonia, con su azarosa historia de prohibiciones y piratería, ha pasado finalmente a ser hoy un libro casi legendario.

 

  • SEXO, MENTIRAS Y HOLLYWOOD. Historia sobre los directores y las distribuidoras independientes  más famosas que revitalizaron el Hollywood de los años 90.

 

A finales de los años ochenta, muchos directores como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Ang Lee o Robert Rodríguez cosechaban premios, algunos llegaron a Cannes. Muchos de ellos, descubiertos en el Festival de Cine de Sundance, creado por Robert Redford, fueron aupados por Harvey y Bob Weinstein, cuya compañía cinematográfica, Miramax, arrasaba en cada certamen. Peter Biskind cuenta la historia de los directores y las distribuidoras independientes que revitalizaron Hollywood en los noventa. Sigue la trayectoria expansiva de Sundance, que de festival cinematográfico regional se convirtió en el principal escaparate del cine independiente. Traza la meteórica ascensión de Harvey Weinstein, quien dejó tras de sí una estela de cadáveres pero logró crear una fábrica de Oscars. Sexo, mentiras y Hollywood es una lectura obligatoria para todo aquel que se interese por el mundo cinematográfico y quiera saber hacia dónde se dirige.

 

  • DE CALIGARI A HITLER. UNA HISTORIA PSICOLÓGICA DEL CINE ALEMÁN. En este libro Siegfried Kracauer hace un análisis del cine alemán a través de las teorías marxistas y del psicoanálisis, las cuales nos enseñan cómo el cine reflejó el ascenso del nazismo en Alemania.

Kracauer aborda el período más rico y espectacular del cine alemán y, por extensión, uno de los más importantes del cine mundial: el que va de 1919, año de la aparición de El gabinete del Dr. Caligari, a 1933, año de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el período del expresionismo, de la formación de un lenguaje, de la consolidación de un arte que Kracauer analiza desde un punto de vista nuevo: el que le ofrecen los útiles teóricos del marxismo y el psicoanálisis.
Historiador, teórico y filósofo, Kracauer fue crítico de cine durante los años 1919-1933, lo que le permitió vivir directamente el desarrollo del arte cinematográfico en relación a la evolución de una cultura y una sociedad específicas, las de la Alemania de la República de Weimar. Sus trabajos sobre la propaganda nazi en el cine alemán, realizados en Estados Unidos, donde encontró refugio al consolidarse el poder hitleriano, le condujeron a buscar los antecedentes fílmicos del nazismo en los filmes realizados durante los años veinte. De ahí surgió el impresionante trabajo que ahora se presenta en España.

 

  • THE NAME OF THIS BOOK IS DOGME 95. Relatado por Richard Kelly, periodista que conoció el movimiento del Dogma desde dentro cuenta  sus causas, el desarrollo y anécdotas interesantes de grabación.

 

  • ‘’HOLLYWOOD CENSURADO’’ Gregory D. Black, analiza cientos de películas que fueron censuradas en base al código Hays o ‘’Legión de la decencia’’ exterminando obras cómicas, dramas y sobre todo críticas sociales. Este libro recoge todas estas anécdotas que no fueron para nada positivas para muchos creadores, el libro además, cuenta con documentos originales de la época.

Una época, una moral, una sociedad y su influencia en el Séptimo Arte, analizadas de forma exhaustiva y amena. Esta monografía estudia la influencia que la censura y sus códigos tuvieron en la producción de películas durante el periodo clásico de Hollywood. Describe, a partir de una profusa documentación, los cortes, cambios y prohibiciones de cientos de películas. Los personajes implicados, las organizaciones religiosas y las películas componen un panorama fundamental para todo cinéfilo que quiera conocer esta época oscura de la historia del cine.

 

  • EL LIBRO DEL CINE.  Análisis de las obras supusieron un antes y un después en la historia del séptimo arte; haciendo así un repaso de las últimas 100 películas hasta ahora, analizando su técnica, y la manera de interpretar todas estas novedades.

Un recorrido por los personajes y películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla. ¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica de Pulp Fiction? ¿Cómo afecta en Rashomon sus múltiples puntos de vista a la realidad? Este libro responde a un sinfín de preguntas en torno al cine, pasando revista a las mejores películas que ha dado el séptimo arte a lo largo de los últimos cien años.
Tanto el devorador de cine como el cinéfilo ocasional hallarán en este libro una nueva perspectiva de sus títulos preferidos y descubrirán tesoros cinematográficos que no querrán perderse.
Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla.

 

  • ¿QUÉ ES EL CINE?. Es  lo que se pregunta uno de los críticos de cine de la Nouvelle Vague francesa Andre Bazin quién asentó las bases del cine de hoy en día, este libro es una recopiación de sus mejores textos.

El lector hallará en este libro en cada una de sus páginas el palpitante sentir de un hombre que vibró con el cine y que dedicó su corta vida a hacernos más inteligible ese mundo de imágenes. Y no lo hizo desde tecnicismos ni complicados estudios, sino desde su experiencia como espectador incansable de películas.

 

  • MI ÚLTIMO SUSPIRO. En esta obra hacen una recopilatorio de su vida los cineastas Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière.

Estas memorias son el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: Diario de una camarera, Belle de jour , La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas. Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal. Esta edición conmemora el 30 aniversario de su primera edición francesa y española.Luis Buñuel (1900-1983) fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 27, junto a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Alberti. Adscrito al surrealismo, sus películas se consideran obras maestras del cine desde hace ocho décadas.

 

  • THE END. LOS MEJORES FINALES DE LA HISTORIA DEL CINE. Ivan Reguera desvela los mejores secretos guardados de los más destacados finales de las películas de tod la historia.

En este libro vamos a descubrir los problemas con los finales que tuvieron gigantes del cine como Alfred Hitchcock o Fritz Lang, o que finales como los de Centauros del desierto,Grupo SalvajeApolalypse Now o La vida de Brian fueron improvisados en el rodaje; que la malévola sonrisa de Damien en La Profecía fue un accidente, que el final de Alien no es el que conocemos o que para el famoso final deChinatown fue necesaria una gran bronca entre Polanski y su guionista.

Un homenaje a las mejores películsa de todos los tiempos, a sus creadores, a sus rodajes, a su inmenso legado. Y tampoco nos olvidamos de los peores finales.

 

¡Esperamos que os sumerjáis en alguno de estos libros  y que nos escribáis en los comentarios qué os ha parecido!