La producción audiovisual es un gran trabajo en equipo que se realiza para lograr con éxito un buen resultado cinematográfico. Si eres un cinéfilo que quiere saber más sobre la producción audiovisual, éste artículo es de tu interés, ya que a continuación te explicaremos los términos básicos para entenderla. Vamos a hablar de los nombres y las funciones de cada plano y movimientos de cámara, empezando desde lo básico, para construir nuestro lenguaje audiovisual.

Términos básicos

Antes de hablar de los movimientos y conceptos más complejos, debes entender los términos de cine más básicos que podemos encontrar en cualquier producción audiovisual. Incluso estos términos básicos son generalmente encontrados como conceptos fotográficos y tienen en ambos caso un significado similar.

  • Encuadre: El encuadre se trata simplemente del resultado de colocar la cámara en una posición determinada. Es la manera de seleccionar lo que aparecerá en pantalla, el cuadro en cierta ocasión mencionado.
  • Toma: A diferencia del encuadre, la toma se refiere a la secuencia de imágenes que inicia con encender la cámara y termina con apagarla. Es simplemente un fragmento o vídeo del cual insertamos en el resultado final.
  • Plano: El plano viene siendo el resultado de la suma entre cuadro y toma. Cada vez que se hace un cambio de encuadre, se dice que es un plano distinto. Podemos definir los planos con cada corte que hay en una película o vídeo.

Planos, según su significado

  • Planos abiertos: Los planos abiertos se refieren a los que componen escenas compuestas de tomas con grandes proporciones del set.
  • Planos medios: Los planos medios tienden a contener un poco menos de proporción del escenario y éste se utiliza cuando lo importante son las acciones de los personajes contenidos en las tomas.
  • Planos cerrados: En estos planos, no tiene tanta importancia las acciones de los personajes sino más bien sus gestos, pensamientos, intenciones y emociones. Generalmente no involucran tanto espacio físico.

Tipos de plano, según la proporción del encuadre y su ángulo

Estos términos están categorizados según la posición de la cámara en cuanto al encuadre. Dependiendo de si abarcan más proporción que otro, serán catalogados de distinta forma.

  1. Gran plano general: Se utiliza cuando el escenario tiene un porcentaje mayor de protagonismo sobre los personajes presentes.
  2. Plano general: Abarca a la persona completa, pero el fondo y elementos de alrededor tendrán una relevancia precisa.
  3. Plano entero: En este tipo de plano se recogen todas las características del objeto central y no conviene dejar nada por fuera.
  4. Plano americano o tres cuartos: Este encuadre cubre desde la cabeza hasta las rodillas. Debe su nombre a que era muy utilizado en las películas de western americanas
  5. Plano medio: El plano medio cubre aproximadamente hasta la cintura o hasta las rodillas, si la persona está sentada.
  6. Plano medio corto: Ocupa aproximadamente todo el busto de una persona
  7. Primer plano: Generalmente nos muestra desde los hombros hasta la cara.
  8. Primerísimo plano: Abarca más o menos desde la barbilla hasta el comienzo de la cabeza y a veces hasta la frente.
  9. Plano detalle: el plano detalle solo recoge una pequeña porción de algo.

Ahora vamos a dar un lista breve de los tipos de plano según los ángulos fotográficos.

  • Plano cenital: Es el ángulo que se toma perpendicular al suelo y ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo.
  • Plano picado: Es un plano que viene de una angulación oblicua, sobre unos 45º, con una posición superior al sujeto.

  • Plano normal: Tanto cámara como el sujeto permanecen en un mismo nivel en relación al suelo.
  • Plano contrapicado: Por oposición al plano picado, es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba.
  • Plano nadir: La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.

Movimientos de cámara

Estos términos son propiamente de cine y no se pueden trasladar al ente fotográfico, ya que la fotografía es estática. Estos movimientos de cámara involucran una grabación, unas imágenes en secuencia.

  • Paneo/Panning: Este es uno de los términos de cine más comunes, por lo que seguramente ya habrás escuchado hablar de él. El paneo se trata de un movimiento de la cámara sobre su propio eje de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Es útil para seguir al protagonista de un sitio a otro, o para proponerle al espectador la función de los protagonistas con respecto a su contexto físico.
  • Tilt Up/Down: El movimiento del tilt, al igual del paneo, consiste en el movimiento de la cámara sobre su propio eje pero va de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Generalmente se utiliza para que el espectador pueda ver el atuendo o apariencia completa de un personaje. También puede llegar a proporcionar una expectativa cuando se hace lentamente de abajo hacia arriba, manteniendo al público en suspenso de quién puede ser la persona enfocada.
  • Travelling: El travelling se refiere a un movimiento de la cámara que funciona similar a un zoom, sin embargo, este se hace por medio de un acercamiento físico en lugar de hacerse mediante el objetivo de la cámara. Se trata de un movimiento de la cámara realizado por medio de un vehículo particular, generalmente se utilizan grúas o dolly en raíles. Sirve particularmente para hacer un seguimiento de los personajes o para fabricar un plano descriptivo de un sitio. La cámara puede alejarse o acercarse físicamente y en línea recta, lo cual le dará al sujeto o elemento del encuadre una esencia específica.
  • Zoom In/Out: De todos los términos de cine, este es probablemente el que mayor conocemos. A diferencia del travelling, el zoom se refiere a un movimiento óptico de la cámara. Es decir, el equipo es el que realiza el acercamiento o alejamiento. Por supuesto, este movimiento es gradual y puede resultar aún más dramático que un movimiento mecánico.
  • Travelling compensado, Dolly Zoom o efecto vértigo: El Dolly Zoom es un efecto sumamente impresionante que podemos ver en distintas películas. Se trata de hacer un zoom y un movimiento de cámara al mismo tiempo. Lo más particular de este efecto es que el fondo va cambiando mientras los personajes se mantienen en la misma posición, aparentemente.