loader image

Twitter: @AlbaMoli04

El pasado lunes 28 de marzo asistimos a una mesa redonda donde Clara Roquet, directora y guionista de Libertad (2021), filme galardonado con 6 premios Goya y 4 Gaudí, compartió el proceso de guion de la película junto a otras reflexiones ligadas a sus metodologías de trabajo como guionista.

Clara Roquet (Vic). Libertad (2021), Les bones nenes (2017), El adiós (2015).

No obstante, esta especie de encuentro didáctico parte de una iniciativa con nombre propio: «Converses de l’Acadèmia». La Acadèmia del Cinema Català, además de otorgar los Premios Gaudí, organiza anualmente actividades y encuentros para apoyar el cine catalán, divulgarlo y celebrar sus aportaciones a la cultura catalana. ‘Les Converses’ surgen -y forman parte- de esa voluntad.

¿Qué son las Conversaciones de la Academia?

Se trata de una mesa redonda que reúne principalmente a las nominadas y nominados anuales de los Premios Gaudí -aunque en ocasiones participan otras entidades de la industria, como Dones Visuals– con la intención de acercarlos al público. Los asistentes que acuden a la charla son gente corriente, espectadores que quieren conocer más sobre un cineasta que les gusta, de una rama del sector o simplemente de la industria en general.

De esta forma, los profesionales hablan sobre sus conocimientos, experiencias y procesos de trabajo con el objetivo de no solo compartir sus visiones de una forma más cercana al público, sinó también para, de alguna manera, mostrar su gratitud a esos espectadores que han visto o apoyado sus películas.

Por su parte, la Acadèmia trata de llevar a cabo y organizar, con las complicaciones que a veces implica, estas iniciativas con el mismo deseo: agradecer al público su confianza en el cine catalán, a la vez que lo realzan y promueven a través de estas acciones.

Nuestra experiencia

Imagen tomada durante el evento. Fuente: GAC

Tal y como hemos comentado, hace una semana pudimos comprobar de primera mano como estos encuentros son enriquecedores para todos los presentes, tanto para los asistentes como para los conferenciantes.

Txell Llorens, guionista y presidenta del GAC (Guionistes Associats de Catalunya), moderó el evento y realizó preguntas muy interesantes sobre Libertad, a la vez que planteó observaciones que sorprendieron a la propia Clara Roquet. Por ejemplo, supo conectar las acciones de los personajes de uno de los cortos de la cineasta, El adiós (2015), con los de Libertad, remarcando así que Clara tiende a acogerse a su «jardín interior» -metáfora que usó para referirse a nuestros imaginarios personales- a veces sin siquiera darse cuenta.

El cortometraje puede verse en Filmin.

Clara, al terminar la Conversa y las rondas de preguntas, quiso hacer un último inciso para afirmar que esta había sido una de sus charlas preferidas, ya que se había centrado en el aspecto del guion, una rama en la que ella se ha especializado y por la que claramente siente vocación.

 

El próximo año, nuevos nominados y ganadores se encontrarán en Les Converses, dando a paso a más conocimiento y divulgación. Desde Fuera de Campo, hemos querido hablar de ello para apoyar estas grandes iniciativas y celebrar el esfuerzo de la Acadèmia por su compromiso con el cine catalán.

 


Imagen de cabecera: © ACC – Lander Larrañaga / White Horse