loader image

En 1968 se abrieron las puertas a un festival distinto, donde la ciencia ficción reinaba sobre otros géneros cinematográficos. Se trata del año en que Pedro Serramalera inauguró la “Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror”, evento que se transformaría en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Más de cinco décadas después, el Festival de Sitges sigue siendo una eminencia, elogiado como el “certamen de cine fantástico más importante del mundo” y, en consecuencia, el que más proyección tiene de Cataluña. 

En octubre, los amantes del cine pueden empezar a celebrar, ya que vuelve el Festival de Sitges. Desde el 6 hasta el 16 de este mes se presentará con una lista de proyectos audiovisuales, donde destacan títulos como Cerdita (Carlota Martínez Pereda), Venus (Jaume Balagueró), Asombrosa Elisa (Sadrac González-Perellón) y La piedad (Eduardo Casanova). 

Una de las particularidades de este evento es que cada año se realiza un homenaje. En el 2022, gracias al 40 aniversario de Tron (Steven Lisberger), el Festival de Sitges busca adentrarse en el mundo digital de la ciencia ficción, donde el caos se provoca en el metaverso. Es por ello que, en el cartel promocional, la imagen del famoso gorila del Festival se encuentra camaleonizada entre unas inestables líneas azules, naranjas y rojas sobre un fondo negro: una perspicaz referencia a la absorción del cuerpo físico de Kevin Flynn, que ingresa en el software de su ordenador, literalmente. 

Carteles oficiales del Festival de Sitges 2022

Tron (1982) “Kevin Flynn enters the Grid”. Extracto disponible en Youtube

El calendario de las sesiones y los lugares de visualización se encuentran disponibles en su portal web (https://tickets.sitgesfilmfestival.com/janto/). Además, como en cada edición, asistirán celebridades invitadas, entre ellas están Eva Green, Edgar Wright y Dario Argento, este último recibirá el Golden Honorary Award.