¿A quién no le va bien una buena dosis de amor de vez en cuando? Con ésta lista cronológica de las películas más románticas de la historia del cine no vas a poder resistir poner cara de bobo y achuchar a quien tengas al lado, sea una persona o tu cojín favorito. Hasta puede que caiga alguna lagrimita…


 

Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó)

Victor Fleming

1939

Adaptada de la novela de Margaret Mitchell en 1936, con el mismo nombre que la película, Lo que el viento se llevó narra la historia de una mujer manipuladora y un hombre pícaro que tienen un turbulento romance durante la Guerra Civil Americana. Con frases como “A pesar de ti, de mí y del mundo que se desquebraja, yo te amo” se convirtió en uno de los grandes romances de la historia del cine.

 

Casablanca

Michael Curtiz

1942

Casablanca es uno de los dramas románticos estadounidense más aclamados de la historia del cine. Está basada en la obra teatral no producida Everybody Comes To Rick’s. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la historia se centra en un hombre que debe elegir entre su amor por una mujer y ayudar a su esposo, líder checo de la Resistencia, a escapar de la ciudad marroquí de Casablanca para continuar su lucha contra los nazis. Consiguió tres Oscar y sus diálogos inolvidables colean todavía en el imaginario popular.

 

Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia)

Gene Kelly, Stanley Donen

1952

Este popular musical de los años 50 habla sobre un ídolo del cine, Don Lockwood, que creía que lo tenía todo en la vida. Hasta que conoce a una aspirante a actriz que, a la llegada del cine sonoro, revolucionará la vida del muchacho. Una de las paradojas de esta película, que es cine dentro del cine, fue que la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds fue Jean Hagen, la actriz a quien en la ficción dobla ésta.

 

The Apartment (El apartamento)

Billy Wilder

1960

La comedia de drama romántico, dirigida por el conocido Billy Wilder y ganadora de cinco Oscar, narra el relato de un hombre que trata de levantar su compañía con la idea de permitir que sus ejecutivos usen su apartamento para citas. Sin embargo, con ello surge un romance propio y muchas complicaciones. The Apartment ha llegado a ser considerada como una de las mejores películas, apareciendo en listas del American Film Institute y Sight and Sound.

 

Annie Hall

Woody Allen

1978

Escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, Annie Hall es uno de los films más célebres del director. Jugando con las reglas cinematográficas establecidas (personajes hablando a cámara, regresiones en el tiempo, etc.) esta comedia romántica narra la historia de una pareja, una cantante y un comediante, que tienen problemas en su relación a causa de sus diferentes puntos de vista. Annie Hall es una cinta emblemática. Años después, Rob Reiner la homenajeó abiertamente en su película When Harry Met Sally.

 

When Harry Met Sally (Cuando Harry conoció a Sally)

Rob Reiner

1989

Con una hipótesis principal sobre si los hombres y las mujeres pueden ser sólo amigos, ésta comedia romántica de Rob Reiner nos presenta a Harry y Sally, que se conocen desde hace años y son muy buenos amigos, pero temen que el sexo arruine su amistad. La película es conocida por una escena cuando los dos personajes van a almorzar al restaurante “Katz’s Delicatessen” en Manhattan. Ellos están discutiendo sobre la incapacidad del hombre para reconocer cuándo una mujer está fingiendo un orgasmo. Sally reclama que los hombres no pueden descubrir la diferencia, y para probar su punto, finge en el momento un estrepitoso orgasmo sin preocuparse por las miradas del público del local. La escena termina cuando Sally regresa a su comida y una mujer cercana que casualmente la observa pide al camarero: “Tomaré lo mismo que ella”.

 

Before Sunrise (Antes del amanecer)

Richard Linklater

1995

De la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, la primera de ellas, estrenada en 1995, es la que da pie a estas tres producciones basadas principalmente en el tema del amor. Está protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke que encarnan a una mujer y un hombre que se conocen en un tren hacia Viena. La película nos muestra el romance de 14 horas que mantienen en esta ciudad europea. Con frases como “Adoro sentir sus ojos en mí cuando no le miro“, inicia uno de los romances más duraderos de la historia del cine romántico.

 

Titanic

James Cameron

1997

Titanic, dirigida, coproducida y coeditada por James Cameron, es considerada una de las películas románticas más célebres de la última década del siglo XX. En la épica producción se cuenta, ficticiamente, el caso del hundimiento del RMS Titanic, narrando a su vez la historia de amor sobre dos pasajeros, Jack y Rose, de diferentes clases sociales que se enamoran a bordo durante el desastroso viaje de inauguración del barco. En una de las últimas escenas, Jack sacrifica su vida para que Rose pueda sobrevivir salvándose de las heladas aguas del Atlántico. Sin embargo, todos sabemos que Jack cabía en esa tabla. 

 

In The Mood For Love (Deseando amar)

Wong Kar-Wai

2000

Escrita, dirigida y producida por el aclamado director asiático Wong Kar-Wai, este drama romántico habla sobre dos vecinos, una mujer y un hombre, que forman un vínculo fuerte después de que los dos tengan sospechas sobre la infidelidad de sus respectivas parejas. Esta película es la segunda parte de una trilogía informal, siendo la primera Days of being wild y la última 2046.

 

Amélie

Jean-Pierre Jeunet

2001

Esta comedia romántica francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet transcurre bajo el lema “ella va a cambiar tu vida”. Amélie es una chica inocente e ingenua que trabaja en París como camarera. Con un gran don de generosidad, decide ayudar a quienes la rodean y, a lo largo del camino, descubre el amor.

 

Brokeback Mountain (En terreno vedado)

Ang Lee

2005

Éste drama romántico del neo-western está basado en el cuento Brokeback Mountain de Annie Proulx. Narra la historia de una relación prohibida y secreta entre dos vaqueros y sus vidas a lo largo de los años. La película ganó tres premios Oscar de un total de ocho nominaciones.

 

Chico y Rita

Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

2010

De la fusión de talentos de Trueba, Mariscal y Errando sale ésta maravilla de drama romántico animado que es un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de los años 40 y 50. La película sucede en la Cuba de finales de los años cuarenta. Chico es un joven pianista amante del jazz y Rita persigue su sueño de ser cantante. Desde el momento en que se conocen bailando surge una apasionada historia de amor que les llevará altibajos durante mucho tiempo.

 

Her

Spike Jones

2013

Her está escrita, dirigida y producida por el mismo Spike Jonze, y el hecho de que fue el debut como guionista individual del director, hizo que ganara el Oscar en el 2014 por mejor guión original. Ambientada en un futuro cercano, explica la historia de un escritor que, intentando rehacer su vida sentimental, se enamora de una dulce voz femenina de un sistema operativo diseñado para satisfacer sus necesidades.

 

The Shape of Water (La forma del agua)

Guillermo del Toro

2017

Ganadora del Oscar a la mejor película, The Shape of Water está ambientada en los años 60 y protagonizada por una conserje de un laboratorio secreto que crea una relación única y maravillosa con una criatura anfibia que se encuentra recluida en un acuario donde ella trabaja.

 

¿Ya sabes a quién invitar para una maratón de romanticismo?