loader image

Twitter: @AlbaMoli04

La 36a edición de los Goya arrancaba con una exhibición de fuegos artificiales y un número musical en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la capital valenciana. Habiendo vivido la pasada edición telemáticamente debido a la pandemia, la industria ansiaba reunir a sus profesionales de nuevo.

Actuación inaugural de Jedet, Bebe y Cristina Castaño, que recibieron críticas por no estar «en sintonía».

El Buen Patrón partía como la gran favorita, consiguiendo un total de hasta 20 nominaciones. Sin embargo, el reparto final de las estatuillas ha sido más equitativo.

Es innegable que la etiqueta de «vencedora de la noche» pertenece, sin duda, a El Buen Patrón, que finalmente se alzó con 6 Goyas, coronándose con el de Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor protagonista, Javier Bardem. Respecto al resto, las tres siguientes películas más premiadas fueron Las leyes de la frontera, la gran sorpresa de la noche, llevándose 4 Goyas técnicos, Mediterráneo con 3 y Maixabel, con 3.

El Goya de Honor fue concedido al actor José Sacristán, a sus 84 años. Con una carrera de seis décadas a sus espaldas, es sin duda un referente del cine y el doblaje español, marcando la industria con sus interpretaciones. Algunas de sus reconocidas películas son Un hombre llamado Flor de Otoño, El diputado, El viaje a ninguna parte o ¡Vente a Alemania, Pepe!.

El actor madrileño dando su emotivo discurso de agradecimiento.

Cate Blanchett, ganadora del 1r Goya Internacional

Este año se ha otorgado por primera vez el Goya Internacional, un galardón originado por la necesidad y el deseo del cine español por reconocer las grandes figuras internacionales del mundo cinematográfico.

La actriz australiana Cate Blanchett ha sido la primera a la que la Academia ha querido brindar su admiración con este premio. Grandes filmes como Elizabeth (1995), Coffee and Cigarettes (2003) o Carol (2015) la han convertido en una de las actrices más bien valoradas de los últimos tiempos. Blanchett se llevó la estatuilla de las manos de otros dos grandes referentes de nuestro cine, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quienes no dudaron en expresar su admiración por ella y que, además, trabajarán juntos en el nuevo proyecto del director, la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza basado en el libro de la escritora Lucía Berlín.

«Elizabeth: The Golden Age» (1998).

 

Puedes consultar el resto de ganadores en la web oficial de Los Goya.

 

Imagen de cabecera: RTVE.