Las películas musicales están de moda, aunque no siempre la música y la trama de la historia tienen el mismo peso. Lo más habitual es encontrar un musical donde si quitas las canciones te quedas con una historia pobre, sin película. Lo realmente difícil es ver un musical dónde si no hubiese canciones continuaría existiendo algo que contar. Son obras en que la música es un soporte a la narración y que dan a esa película un resultado más épico, más memorable.

Los mejores musicales son esos que la música te cuenta una historia, que te transmite hasta el punto que no sabrías escoger cuál canción de esa película es tu preferida o cuál te ha emocionado más.

Aquí os dejamos algunas de esas películas musicales de la última década que, sin duda, no os podéis perder.

LOS MISERABLES – Tom Hooper (2012)

Basada en la novela homónima de Victor Hugo este musical sigue la vida de un expresidiario, Jean Valjean, que es perseguido durante décadas por Javert, un policía despiadado. Por cosas de la vida Valjean se hace cargo de la niña de Fantine, Cosette, factor que les cambiará la vida para siempre.

Este musical viene a ser una crítica política, dónde el sistema va a favor de los más privilegiados. Nos transmite impotencia y tristeza, a la vez que valor y fuerza. Es una película de larga duración pero que vale cada minuto. Con canciones propias es un musical que cada letra tiene algo que decir, y se nos cuenta la historia a partir de la música.

Tráiler “LOS MISERABLES” de Universal Spain. (canal de Youtube)

¡CANTA! – Garth Jennings (2016)

Buster Moon es un koala propietario de un teatro que se encuentra en una mala época, aún así no pierde su optimismo. Está a punto de desaparecer el sueño de su vida y perder el teatro, sólo tiene una oportunidad para salvarlo y es organizando un concurso de canto que tenga un éxito grandioso.

Este musical animado nos habla de la lucha por los sueños, cómo nunca debemos rendirnos y cómo tenemos que perseguir eso que tanto nos apasiona. Te hace empatizar con los personajes y desear que todo les salga bien. Es un musical con canciones conocidas pero versionadas.

Tráiler “¡CANTA!” de Trailers y Estrenos. (canal de Youtube)

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, LA LA LAND – Damien Chazelle (2017)

Mia es una joven que aspira a ser actriz yendo de casting en casting mientras trabaja como camarera. Sebastián es un pianista de jazz que toca en sórdidos tugurios. Esta película sigue la história de ellos dos y cómo su romance choca con su ambición en sus carreras artísticas.

Esta película no tiene nada de convencional ni de cliché, se aleja de todo a lo que estamos acostumbrados y nos muestra cómo a veces el placer y la ambición son polos totalmente opuestos. Las canciones nos adentran más en la historia y el ambiente en el que se encuentran los personajes. Nos habla de las decisiones, de la madurez y el crecimiento personal.

Tráiler “LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, LA LA LAND” de Universal Spain. (canal de Youtube)

COCO – Lee Unkrich, Adrián Molina (2017)

Sigue las aventuras de Miguel, un niño que sueña en convertirse en una leyenda de la música, aunque en su familia esté prohibido ser músico. La pasión que tiene Miguel hacia este arte lo llevará a la “Tierra de los Muertos” y allí conocerá su verdadero legado familiar.

En este musical nos muestran cómo debemos luchar por nuestros sueños aunque ni tu propia familia esté de acuerdo con ello. Cómo tenemos que demostrar que aquello que nos apasiona es realmente lo que hay que perseguir y que quién te quiere lo terminará entendiendo. Que a veces el primer paso hay que darlo solo para encontrarse a uno mismo. Además nos acerca a las creencias y tradiciones del Día de los Muertos en México. Las canciones son originales y transmiten los sentimientos y fases por las que el chico va pasando a medida que se acerca a su meta.

Tráiler “COCO” de Trailers y Estrenos. (canal de Youtube)

EL GRAN SHOWMAN –  Michael Gracey (2017)

Basada en hechos reales, biopic de Phineas Taylor Barnum, que fue un empresario de circo de EEUU y fundó un circo donde había toda clase de personas rechazadas por la sociedad. Su circo se conoció como “el mayor espectáculo en la tierra” y la película sigue las aventuras de este circense y cómo consigue tirar adelante a su família.

El musical nos quiere mostrar cómo algo en lo que poca gente cree puede hacerse realidad si te lo propones. Nos enseña hasta dónde es capaz el ser humano de llegar para traerle felicidad a su familia y cómo esto a veces puede convertirse en ambición. Muestra el hecho de que cuando hemos logrado eso que nos propusimos en un principio, no se desvíe de nuestros ideales y metas iniciales. Que a veces la ambición no es algo que nos traiga la felicidad. La música es original y muy avanzada a su época, mostrándonos de manera artística cómo este hombre y su privilegiada mente estaban avanzadas a la época en la que se encontraba.

Tráiler “EL GRAN SHOWMAN” de Trailers In Spanish. (canal de Youtube)