Replay 4.0: Historias de nuestros padres

Algunas películas nacen de historias personales que buscan ser expresadas de alguna forma, y encuentran en el cine la mejor forma de hacerlo. Es el caso de Replay 4.0, dedicada al padre de su guionista y directora, Esperanza Especal.

Sin grandes pretensiones, este cortometraje nos cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúne tras el el fallecimiento de la esposa de uno de ellos. La enfermedad que padece otro les llevará a reconciliarse con el pasado y a afrontar el futuro con una nueva mirada. El guión nos deja unos diálogos cercanos y una evolución de los protagonistas muy coherente con la historia que se nos quiere contar.

De apariencia costumbrista, el corto nos presenta unos personajes entrañables, cada uno con su propio carácter y forma de ver la vida. Con ritmo pausado, charlan sobre sus errores, aciertos y relaciones conyugales, sin caer en el lagrimeo fácil o la ñoñería. Tratando temas tan universales, cualquier espectador podrá identificarse con ellos de una forma u otra.

La película está ejecutada con elegancia, con planos amplios y secuencias largas. Un acertado tono en blanco y negro le da un toque clásico que la historia pide a gritos. Las interpretaciones están a la altura: En varias ocasiones nos basta un gesto o mirada de los actores para entender lo que quieren decir. Aunque suene a tópico, en cine “menos es más”.

En resumen, Replay 4.0 es un corto sencillo pero efectivo (que no efectista), que nos transmite las sensaciones de una generación que, como dijo Sinatra, lo hicieron “a su manera”.