(+34) 675 84 89 25 info@fueradecampofilms.com

      Muchas veces los musicales van acompañados de coreografías pero el baile pasa a tercer plano teniendo una parte irrelevante en la película, aunque le da ese no sé qué que la hace más especial. Sin embargo, encontramos films que tratan el baile por encima de la música, donde recalcan la lucha por un sueño, por seguir su pasión.


       

      El baile es un deporte y un arte bastante infravalorado, pero cuando ves una película en que los bailarines lo bordan, ves lo maravilloso que llegan a ser todos los estilos artísticos de esta disciplina. Así que, ¿te gustan las películas de baile? No te puedes perder estos films.

       

      FAMA, 1980 Alan Parker

      Nos encontramos en una academia de Nueva York, donde un grupo de jóvenes músicos y bailarines se preparan y entrenan duro para poder triunfar en el mundo del espectáculo.

      Tuvo tanto éxito que se hizo una serie con el mismo nombre que duró desde 1982 a 1987, además en 2009 se realizó un remake.

       

       

      Footloose, 1984 Herbert Ross

      Sigue la vida de los habitantes de un pequeño pueblo del medio oeste donde a los jóvenes les está prohibido bailar. Esta ley, dictada por el estricto pastor Shaw Moore, peligra con la llegada de Ren, un adolescente de Chicago que se ha mudado con su familia al pueblo. Además de ser un rebelde, le encanta la música e intentará por los medios necesarios terminar con esa prohibición, al mismo tiempo que se irá enamorando de Ariel, la hija del pastor.

      El 2011 se realizó un remake de esta película.

       

       

      Dirty Dancing, 1987 Emile Ardolino

      Un verano de los años 60, Baby Houseman y su familia deciden ir de vacaciones a un resort. Allí ella, una chica aburrida e inocente de 17 años, conocerá a Johnny Castle, un experto profesor de baile y un amante consumado. Las diferencias que los separan, sobretodo de sus distintas clases sociales, desaparecen cuando la música suena y bailan siguiendo el ritmo.

      En el 2004 se hizo una película que retoma la fórmula de “romance + baile del éxito”, esta vez de los años 80. Se tituló Dirty Dancing Havana Nights.

      Y ya en el 2017 se realizó un remake de la primera película.

       

       

      Billy Elliot, 2000 Stephen Daldry

      Cuando en 1984 Tony y su padre Jackie se ven envueltos en los enfrentamientos entre piquetes y policía por la huelga de mineros, Jackie se empeña en que Billy, el hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Mientras está en el gimnasio, Billy ve la clase de ballet de la señora Wilkinson, que lo anima a participar. Y a partir de aquí, Billy verá que su verdadera pasión de es la danza.

      El año 2014 se hizo una un remake live, que lo nombraron Billy Elliot. The Musical Live.

       

       

      Step Up, 2006 Anne Fletcher

      Cuenta la historia de Tyler y Nora, un chico que ha crecido en barrios peligrosos y una atractiva bailarina de buena vida. Por un problema con la ley, Tyler debe realizar un servicio comunitario en la Escuela de Artes de Maryland, donde estudia Nora. El compañero de baile de Nora está lesionado y debe buscar un sustituto, entonces acudirá a Tyler. Solo tendrá una oportunidad para probarle a Nora y a sí mismo que puede ascender a una vida mejor y dejar atrás las calles.

      Step Up empezó como película y ha terminado siendo una saga: en 2008 se hizo Step Up: The Streets. 

      En 2010 Step Up 3D.

      En 2012 Step Up Revolution.

      Y la última en 2014 Step Up: All In. Todas con una trama y protagonistas diferentes, aún así sigue su esencia y están en la misma realidad.

       

       

      Cisne Negro, 2010 Darren Aronofsky

      Nina es una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York. A medida que se acerca el día del estreno, la presión irá incrementando debido a su controladora madre, la rivalidad con Lily y las exigencias del director. Esta tensión provocará en Nina un agotamiento nervioso con el que no podrá distinguir entre la realidad y la ficción.

       

       

      Street Dance 3D, 2010 Max Giwa & Dania Pasquini

      Un grupo de bailarines de “street dance” se clasifican para la final de campeonatos ingleses y su compañero y líder, Jay, se marcha. Carly, su novia, toma el liderazgo y se esforzará al máximo. Cuando pierden la sala de ensayos conoce a Helena, una profesora de ballet clásico que queda impresionada con lo energética que son Carly y su grupo, dándoles permiso para ensayar en el prestigioso estudio de baile si ella comparte su pasión por el baile con los alumnos de la escuela. Chocarán varias veces, sin embargo dejarán los prejuicios de lado y se respetaran más, hasta el punto de preparase juntos para la final de “street dance” y las pruebas del estudio.

      En el 2012 se realizó una segunda parte, Street Dance 2, con una historia y personajes distintos pero, al igual que Step Up, con la misma esencia.

       

       

      La batalla del año, 2013 Benson Lee

      “La batalla del año” son los Juegos Olímpicos de break dance anual y atraen a los mejores equipos de todo el mundo. Los estadounidenses llevan perdiendo quince años y el magnate de “Los Angeles Hip Hop”, Dante (también ex B-Boy) quiere poner el país en lo más alto. Es por eso que le pide a Blake, su amigo y ex-entrenador de baloncesto de campeonato, que le ayude con su equipo de break dance. Forman un equipo desde cero, con los mejores B-Boys del país y con solo tres semanas Blake usará todas las tácticas que conoce para escoger a las doce personas que formarán el equipo.

      Esta película está inspirada en el campeonato del mundo de break dance que se celebra anualmente en Francia.

      Todas estas películas sobre baile nos muestran cómo debemos dejar los prejuicios de lado, que cuando tenemos la misma pasión que alguien esto queda en un segundo plano. Nos enseña cómo el baile une, cómo es una disciplina tanto artística como deportiva y necesita mucho entrenamiento. Y lo más importante, cómo luchar por tus sueños termina teniendo resultado y da sentido a lo que eres y haces.