loader image

Twitter: @AlbaMoli04

La directora de Libertad, Clara Roquet, al recibir su Premio Gaudí al Mejor Guion este pasado 7 de marzo, quiso dedicarlo a todos sus compañeros guionistas.

Su gesto fue aplaudido y muy apreciado por el gremio, ya que, para esta rama del sector audiovisual, todos los reconocimientos públicos significan una importante -y relevante- declaración. Los guionistas siempre han sido unos de los profesionales que, de alguna manera, menos atención suelen recibir por la autoría de sus obras, usualmente quedando eclipsados por el nombre del director/a.

Sin embargo, con los años, el colectivo ha trabajado para organizarse y construir una voz fuerte, unificada, capaz de conseguir visibilidad y crédito por el mérito de su profesión. Los Encuentros de guionistas han sido una de estas acciones que les han reforzado. Concretamente, la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) fue la impulsora de esta iniciativa, que tuvo su primera edición en València, en 2010.

Inauguración de la primera edición.

En esta ocasión, los días 3, 4 y 5 de marzo se celebró la 7ª edición del Encuentro de guionistas, con la intención de seguir promoviendo su figura y su oficio. El evento fue acogido en Sala Berlanga de la Filmoteca de València y en La Mutant, de la capital valenciana, segunda vez que se celebra en la ciudad que lo vio nacer. A lo largo de los años, otras grandes localidades del territorio español como Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid también abrieron sus puertas a la comunidad de guionistas.

Ciclo de conferencias y networking

Las diversas actividades del Encuentro de Guionistas no están abiertas al público, ya que se trata de una congregación de profesionales diseñada por y para ellos. Allí, los guionistas se conocen entre ellos, comparten sus experiencias, métodos de trabajo y visiones del sector para no solo enriquecerse mútuamente como creadores, sino para fortalecer al conjunto del gremio. 

VI Encuentro en Bilbao (2019). En 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia.

Además, los Encuentros celebran la convergencia de la figura del guionista en los diferentes formatos: cine, televisión, documental, publicidad, podcast y videojuegos. A lo largo del viernes 4 y el sábado 5 de marzo se sucedieron intensas sesiones de ponencias y diálogos, a cargo de más de cuarenta profesionales del guion. Joaquín Oristrell (Hit), Jacobo Delgado y Tirso Calero (Cuéntame cómo pasó), Carla Nigra (La que se avecina), Adolfo Valor y Cristóbal Garrido (Reyes de la noche), Lola Salvador (El crimen de Cuenca), Carlos López (El príncipe) o Diego San José (Venga, Juan) son algunos de los profesionales que intervendrán en los encuentros. Además, de la mano del ICAA, se ofrecerá también la jornada Ellas escriben la historia, que reunirá a algunas de las guionistas más relevantes del momento; entre otras, Marta González de VegaOlatz ArroyoMaría MínguezDiana RojoPaula ConsCelia de MolinaAlba LucíoVirginia Yagüe o Pilar Nadal.

Paralelamente, también se analizó el panorama legal sector respecto a las directivas europeas y la irrupción de las plataformas, que han provocado modificaciones legislativas a los que los guionistas no pueden permanecer ajenos. Representantes de las entidades de gestión ayudaron a los asistentes a comprender cómo afectan estos cambios a los profesionales del sector.

Ponencia en Santiago de Compostela durante la 5a edición.

 

Desde Fuera de Campo Films, como creadores y escritores de historias, por un lado celebramos la existencia de eventos como este y, por otro, animamos al gremio guionista a seguir luchando siempre por reivindicar nuestro trabajo, y al guion como elemento vital del universo cinematográfico.

 

Imagen de cabecera: Encuentro guionistas.