(+34) 675 84 89 25 info@fueradecampofilms.com

      La psicología también tiene su lugar en el séptimo arte. Por eso, esta semana nos gustaría recomendaros algunas películas para ahondar en los entresijos de la mente. Hemos realizado una selección de 10 películas de diferentes épocas y temáticas en las que el factor psicológico tiene el punto clave.


      Múltiple (2016)

      El último film de M. Night Shyamalan, protagonizado por James McAvoy, narra la historia de Kevin, un hombre con Trastorno de Identidad Disociativo desarrollado en 23 personalidades diferentes. A pesar de que quiere demostrarle a su psiquiatra, la Dra. Fletcher, que tiene todo controlado, en su interior está surgiendo la número 24, denominada La Bestia, que quiere dominar a todas las demás. La película comienza con el secuestro por parte de Dennis, la personalidad dominante, de tres adolescentes que tendrán que lidiar con otras personalidades para lograr escapar de su cautiverio.

      Cisne Negro (2010)

      Se trata de una de esas películas que odias o amas, como ocurre en casi todas en todas las obras de Darren Aronofsky. Natalie Portman da vida a una bailarina de ballet que, extenuada por la presión de su madre, las exigencias de su director y la competencia de su compañera, comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico que la incapacita para distinguir entre realidad y ficción.

      multiple-cisne-negro

      Shutter Island (2010)

      Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que encarna a un agente de policía que llega a una isla donde se encuentra un centro psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato pero en la misma medida en que la trama avanza, todo se complica y los recuerdos del pasado acuden a la mente del policía para recordarle un asesinato que él mismo cometió. Sin embargo, DiCaprio se niega a aceptar su cuota de responsabilidad y aparta constantemente lo que considera que son tan solo sueños perturbadores.

      Trailer “SHUTTER ISLAND” de Estrenos de Cine

      El maquinista (2004)

      Es un thriller desgarrador de principio a fin. Con una gran actuación por parte de Christian Bale, que te hace ponerte totalmente en la piel del personaje y sufrir el propio calvario de Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, que padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental, lo que hace que sus compañeros de trabajo que primero le evitaban, repelidos por su aspecto físico, pasen a volverse contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

      El experimento (2001)

      Esta película alemana, dirigida por Olivier Hirschbiegel, está basada en el famoso experimento de la cárcel de Stanford realizado bajo el mando del psicólogo Philip Zimbardo en 1971. En él, varias personas son asignadas de manera aleatoria a dos categorías: guardianes de una cárcel ficticia y presos de la misma. Durante este experimento, que terminó de manera precipitada al escapar del control de los experimentadores, se pudo ver hasta qué punto los elementos sociales tan superficiales como la pertenencia a un grupo puede hacer cambiar totalmente la moralidad de las personas. El filme nos incita a reflexionar sobre los roles sociales, las normas y la propia naturaleza del ser humano.

      Una mente maravillosa (2001)

      Esta película de Ron Howard es un apasionante viaje hacia los misterios de la esquizofrenia, nos deja entrever las etapas más oscuras pero también es una oda a la esperanza que intenta despojar a esta enfermedad del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

      Trailer “UNA MENTE MARAVILLOSA” de DeFilmBlog

      Memento (2000)

      La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer. Éste es el último hecho que recuerda del pasado, la memoria reciente la ha perdido, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Christopher Nolan combina una ejemplificación perfecta de lo que es la amnesia anterógrada con una manera de narrar que nos hace comprender mejor este tipo de trastorno. Una película que nos hace preguntarnos dónde queda la propia identidad cuando la memoria no está ahí para conectar todas las experiencias que vivimos.

      Funny Games (1997)

      Lo primero que hay que decir es que es una película que implica al espectador hasta límites insospechados. Parte de la premisa en que una familia de veraneantes es secuestrada en su propia casa por una pareja de hombres que van vestidos como jugadores de golf. A partir de ahí, el director austriaco Michael Haneke dedica más de una hora a mostrarnos lo que ocurre cuando la psicopatía se combina con altas dosis de mala fe y ánimos por eliminar al prójimo. El corte realista de la película se combina con un componente de metaficción en las que el espectador es interpelado directamente por lo que está viendo.

      El silencio de los corderos (1991)

      El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. Jodie Foster y Anthony Hopkins realizan una interpretación magistral en este filme de Jonathan Demme.

      Trailer “EL SILENCIO DE LOS CORDEROS” de Cineteca Alameda San Luis Potosí.

      Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

      En esta película de Miloš Forman, protagonizada por Jack Nicholson, se muestran problemas esenciales de la tradición en la que se basan muchas instituciones mentales: la sobre-diagnosticación, la minusvaloración del interno como agente responsable de su propia vida, el encasillamiento de las personas usando etiquetas diagnósticas y los métodos invasivos para cambiar los patrones de conducta. Su ritmo lento al principio nos va atrapando poco a poco con un crescendo de emociones. Con esta historia, simpática y desgarradora al mismo tiempo, nos vamos sumergiendo en los conflictos propios de una institución psiquiátrica. ¿Era Randle Patrick McMurphy un espíritu libre que sucumbió a la presión de reglas inflexibles o realmente padecía un trastorno psiquiátrico?

      Trailer “ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO” de amboliatoto

      Hasta aquí llega nuestra recomendación, ¿las habéis visto todas o todavía tenéis alguna en vuestra lista de pendientes? ¿O quizá os estáis tirando de los pelos porque nos hemos dejado a alguna de vuestras imprescindibles?