loader image

La labor de un guionista siempre empezará por escribir mucho y leer mucho, analizando que hace grande o pésimo un guión. Ir con el tiempo descubriendo entre otras cosas, cómo ilustrar personajes y cómo trabajar con diferentes personalidades. En el guion de una serie, todo empieza por meter toda la carne en el asador en el capítulo piloto. Tienes que conseguir que tu público potencial se quede adicto a tu serie, con tal de saber el devenir de los acontecimientos que narras. En ese aspecto, grandes ejemplos de capítulos piloto los puedes encontrar en series como Breaking Bad o The walking Dead

El primer punto a la hora de crear una serie es saber sobre que ira tu serie, con el argumento bien desarrollado. En este punto, lo mejor para escribir un buen guión es que te apasione lo que escribes para que surja un material decente. Además, cuanto más cercano sea a nivel personal el ámbito sobre el que escribes, más interesante será y fácilmente empatizable será para el espectador. El guionista es el padre del guión y por ende, es como un hijo. En ese sentido, si llegas a rodar deberás preocuparte del guión estando en todas las reuniones de preproducción, así como durante todo el rodaje para asegurar que se está captando la esencia de lo que estaba escrito. 

Por lo tanto, la historia tiene que salir con algo de ti que te apasione, pero sin olvidarse que a la hora de plantearse sobre qué irá deberá tener en cuenta también las preferencias de la sociedad. Al final, la cultura no deja de ser un medio para satisfacer a un público. Pero por suerte, la sociedad no es totalmente de gustos únicos, ya que como los culos y las opiniones todos tienen una. Así que analiza desde los sucesos que acosan a la sociedad de hoy en día objetivamente, hasta los elementos propios de las diferentes series de éxito. A final, una serie llega a ser exitosa por la calidad de la producción, pero sólo será memorable si fue capaz de reflejar los deseos e inseguridades de gran parte de la sociedad. 

Un ejemplo famoso de esto, fue el paso de ventas que sufrió la empresa DC Comics, que pasó de tener primero en ventas a Superman a Batman. La razón se debió a que por aquel entonces la sociedad estaba atravesando una era de cambios que la cambiarían profundamente. En los tiempos que Superman era numero 1 en ventas, Estados Unidos era una país estable con respeto por las instituciones, la ley y el orden. Sin embargo, llegó la crisis petrolera del ‘73 que degeneraría todo hasta el punto de tener unas instituciones desacreditadas por la corrupción y el abandono, y en una sociedad de valores en decadencia.  

Finalmente, no podemos acabar sin olvidar la labor que hacen desde Crowd&Play, por ofrecer un espacio para hacer posibles los proyectos de los diferentes creadores de cultura. No te quedes parado cuando podrías aprovechar para enviarles un proyecto tuyo. Si te quedaste con ganas de más, después de los consejos que te dimos. Te recomendamos que visites el canal de YouTube “Lessons from the Screenplay”, e incluso te mires los siguientes libros que seguro mejorarás con ellos.

 

  1. La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine por Jordi Balló y Xavier Pérez
  2. On Film-making: An Introduction to the Craft of the Director por Alexander Mackendrick
  3. Who the devil made it: Conversations with legendary film directors por Peter Bogdanovich
  4. Como crear personajes inolvidables por Linda Seger
  5. Making Movies por Sidney Lumet
  6. Kazan on Directing por Elia Kazan
  7. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones por Robert McKee
  8. Cine Negro Americano por Noel Simsolo
  9. On directing film por David Mamet
  10. A Theory of Fun for Game Design por Raph Koster

Pin It on Pinterest

Share This