(+34) 675 84 89 25 info@fueradecampofilms.com

      ¿Tienes una idea que te gustaría llevar a la gran pantalla? O sencillamente, ¿quieres mostrar visualmente tus pensamientos? ¿Una historia que te ronda en la mente? Para escribir un guión debes tener en cuenta ciertos puntos que te harán tener algo que contar de manera atractiva, visual e interesante.

      Pasos para escribir un buen guión:

      1. Una buena idea: ¿tienes una idea atractiva y que te motiva? Si es así, ¡podemos empezar! No hace falta tener la historia clara, nos basta tener un personaje peculiar, o bien una situación en concreto, una experiencia, lo que sea. En la idealización debes tener en cuenta la viabilidad de lo que quieres escribir con el posible coste de producción para saber si puedes seguir adelante.
      2. Desarrolla el logline: Una vez la idea inicial esté bien clara, se puede empezar a concretar una historia. En esta fase basta con hablar de elementos básicos, como una descripción del protagonista, el contexto de la historia, la acción, etc. Todo esto puede estar plasmado en un párrafo breve,donde se concreta la historia antes de ponerse manos en ello. Este paso te servirá para no dispersarte durante las siguientes fases y seguir la historia que quieres contar en todo momento.
      3. Sinopsis: Los hechos que crean la historia los redactamos en este paso, donde damos paso al argumento. Puede ser más o menos complejo, es decir, puede estar formado por varias líneas de acción o bien con una única línea junto consu planteamiento, nudo y desenlace. Se recomienda escribir un resumen de una página donde se explica el argumento de principio a fin, sin detalles.
      4. La escaleta: Una vez se tiene clara la historia que se quiere contar, se debe decidir cómo contarla. Para eso haremos una escaleta, se trata de dividir el argumento en escenas (acción que transcurre en un mismo escenario y tiempo continuo), donde se añadirá el menor número posible de escenas. En este paso aprovecharemos para escoger el orden de las escenas, si se realizará cronológicamente, con orden intercalado, con flashbacks…
      5. ¡Escribimos el guión literario!: Y… ¡manos a la obra! Debemos narrar la historia con todo detalle pero con el formato adecuado. Al ser una historia para ser llevada al ámbito visual, la narración deberá serlo también, es decir, todo lo que contemos debe verse o bien oírse en la pantalla. Aún así, en el guión literario no se deben poner las partes técnicas del rodaje, eso se especifica más adelante en el guión técnico.

       

      El guión literario

      Cuando escribimos un guión literario debemostener en cuenta que el formato es muy distinto al que estamos acostumbrados. Este tipo de historias se basan en el diálogo y no en la prosa o la descripción. Al escribir visualmente también debemos tener en cuenta que aquello que se verá en la pantalla tiene que ser impactante y atractivo para el espectador.

      Cuando vayas a escribir debes tener en cuenta que:

      • El encabezado de la escena aparece en mayúsculas, estará al inicio de dicha escena y describe brevemente la ubicación y el momento del día en que se encuentran (“EXT. PUERTA PRINCIPAL – DÍA”, dónde EXT se refiere a exterior, o bien “INT. DORMITORIO – NOCHE”, donde INT se refiere a interior).
      • Las transiciones son importantes para pasar de una escena a otra (“Fundido a negro”, Corte A”…)
      • La primera vez que mencionamos un personaje este debe ir en mayúsculas y en un paréntesis poner su edad, además de una breve descripción (“PABLO (24) un chico moreno, desaliñado y con cara de pocos amigos”).
      • Las acotaciones también son importantes, se ponen debajo del personaje indicando el estado de ánimo, o detallando más la profundidad de sus palabras, su expresión, etc.

      Hay abreviaciones importantes que suelen encontrarse en un guión, como FDC (fuera de campo, significa que la voz del personaje estará fuera de cuadro o en otra parte de la localización “Louis llama a Hannah fdc”), o bien V.O. (la voz en off, cuando el actor lee el guión sobre una escena al narrarla, esto aparece bajo el nombre del personaje, encima del diálogo). También encontramos el SP (cuando una acción se encuentra en segundo plano de la acción principal (“Una pareja discute al lado de la puerta en el sp”).

      Algunos programas para escribir guión son Celtx, Amazon Storywriter y Final Draft 10. ¡A escribir!