Con este articulo intentamos explicar a los lectores cómo el cine se prepara para volver a los rodajes con una guía y propuestas de seguridad. Hemos hablado del cine desde el punto de vista de los espectadores con la reapertura de las salas de proyecciones, ¿pero las producciones audiovisuales cómo retoman su actividad?

Se puede y se debe rodar con garantías para que la industria empiece a reactivarse y para que demos un mensaje a los mercados internacionales de que se puede rodar en España con seguridad” ha dicho Carlos Rosado el presidente de Spain Film Commission (SFC) en un encuentro digital para presentar el protocolo.

Dicho eso, hay una serie de recomendaciones orientadas a mejorar las condiciones de trabajo en el actual contexto generado por la COVID-19 como por ejemplo:

• La principal medida de prevención es el mantenimiento de unas adecuadas medidas de higiene, el distanciamiento físico y la limpieza/ventilación adecuada de los locales.
• Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas, se evitarán las reuniones presenciales y se organizarán todas las reuniones remotamente mediante video conferencia. Cuando la naturaleza de la actividad lo permita, se mantendrá la correspondiente distancia interpersonal con terceros (2m), así como el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
• En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso.
• Se recomienda viajar en transporte privado o de alquiler, como taxis… Se deben fomentar medios de transporte alternativos, como el uso de la bicicleta, moto, vehículos de producción… En los vehículos de uso compartido se seguirán las limitaciones de pasajeros que establezca el gobierno en cada momento. El transporte público de alta densidad se utilizará solo como último recurso.
• Adecuada Formación e Información para todos los trabajadores. Información relativa al riesgo de contagio de la COVID-19, normas de actuación, medidas de protección y prevención establecidas, uso de equipos de protección individual, etc. Formación específica sobre protocolos de desinfección y limpieza, cuando sea requerida. Colocación de señales, cartelería, así como cualquier otra recomendación de seguridad que se considere apropiada en función de cada Proyecto.
• Se recomienda la toma de temperatura diaria con termómetro de infrarrojos.
• Cualquier miembro del equipo que muestre síntomas (además de tos, fiebre o dificultad respiratoria, así como diarrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, mareos, mocos, escalofríos, náuseas, malestar, cansancio, dolores musculares, urticaria y otras lesiones en la piel, alteraciones del olfato y del gusto, etc.) deberá ser trasladado a una zona o espacio separado y aislado del resto de los trabajadores para que pueda permanecer en espera hasta su traslado seguro.
• Presencia de personal especializado en prevención de riesgos laborales y del personal sanitario que se determine según el tipo de Proyecto y características del mismo.
• Ventilación y desinfección de cada lugar de rodaje antes, durante y después, de cada jornada de trabajo.
• Equipo de limpieza profesional para la desinfección de las estancias, vehículos de transporte, materiales, etc…, cuando corresponda y en particular a la finalización de cada jornada de trabajo.
• Si alguien da positivo, iniciar el protocolo de seguridad que cada empresa haya establecido en función de su proyecto y otras..

La Guía de buenas practicas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual reconoce que muchas de estas medidas tendrán un impacto en el espacio y el tiempo, lo que a su vez podrían suponer también un impacto financiero. Esta guía es viva, es decir que cambia, se ajusta y se modifica en una intervención continua incorporando información según la evolución de las circunstancias y el impacto de estas en las producciones audiovisuales.

Aquí se puede encontrar la GUÍA PARA RODAR CON SEGURIDAD TRAS EL COVID-19.

Pin It on Pinterest

Share This