Hoy en día tenemos series por un tubo, aunque muchas caen en los típicos clichés con sus típicos problemas de amor, sexo, fiestas y bullying.

Sin embargo, a veces encontramos una serie cuya intención se encuentra más allá del mero entretenimiento. Son estas series las que nos marcan, con las que empatizamos y las que dificilmente olvidamos. Aquí os dejamos un TOP 6 de algunas series de crítica social, que normalizan situaciones que a día de hoy no todo el mundo acepta.

Son series que tratan temas que en la actualidad aún son considerados un tabú por mucha gente. Incluso hay personas que se sienten escandalizados por ellos, como es el caso de la orientación sexual, el sexo, las enfermedades, la muerte, etc.

 

  • SKAM

SKAM es una serie noruega que publicaba un clip en el mismo día y hora que sucedía la acción, con la opción de verlos todos juntos al final de semana. Los personajes tienen Instagram y allí puedes ver más del mundo de SKAM, además de la página web oficial (http://skam.p3.no/). Han realizado más versiones en distintos países en vista del éxito obtenido.

Vídeo “SKAM” de masteroffate. (canal de Youtube, contiene spoilers)

¿De qué trata?

La historia gira entorno a unos jóvenes adolescentes, nos muestra sus problemas, escándalos y vida cotidiana. Cada temporada se cuenta desde un punto de vista de una persona diferente, adentrándose en temas concretos.

Todas las temporadas tienen una cosa en común: la amistad, además normalizan temas que a día de hoy aún parecen sorprender a la sociedad. Los temas destacados en cada temporada son:

  • Temporada 1: feminismo, soledad, dependencia personal, relaciones tóxicas, promiscuidad e islamofobia.  
  • Temporada 2: trastornos alimenticios, imagen, violencia, violencia sexual y refugiados.
  • Temporada 3: homosexualidad, homofobia, identidad sexual, religión y problemas mentales.
  • Temporada 4: religión islámica, ciberbullying y amores prohibidos.

En el último capítulo muestran pequeños clips de personajes que no tuvieron su propia temporada, tratando temas como el alcoholismo, las deudas, los celos, el miedo al abandono, etc.

¿Por qué verla?

Es una serie que engancha, que te sumerge en su mundo en cuestión de minutos. La serie quiere romper con la falta de normalización de algunos temas por parte de la sociedad, mostrándonos que todos somos iguales y enseñando que quien de verdad te quiere, te querrá tal y como eres, sin importar tu orientación sexual, tu religión o tus ideales.

 

  • SENSE 8

SENSE 8 es una webserie estadounidense producida por Netflix que cuenta con dos temporadas, aunque las críticas fueron mejores en la segunda que en la primera. Sin embargo, por temas económicos tuvieron que cancelar la serie dejando la trama abierta. Gracias a los fans de la serie, Netflix decidió realizar un capítulo final de 2 horas en el que se resuelven todas las tramas.

Tráiler “SENSE 8” de Netflix América Latina (canal de Youtube)

¿De qué trata?

Sense 8 nos cuenta la historia de ocho personas desconocidas y cómo tras una trágica muerte se encuentran conectados mental y emocionalmente, teniendo acceso a las habilidades y conocimientos de los otros. Son de países, etnias e ideologías muy diferentes y aún así son capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que están viviendo el resto de ellos.

Trata temas sociales desde un punto de vista muy interesante: la política, el racismo, la sexualidad, la religión, la identidad personal y el género. Se sumerge en estos temas y saca todo el jugo posible. Al hacer que los ocho desconocidos vivan las mismas experiencias sensoriales y mentales nos quiere mostrar como al fin y al cabo todos somos iguales. Aunque esta habilidad les va a traer problemas ya que una organización intentará cazarlos.

¿Por qué verla?

Esta serie fue creada por las hermanas Wachowski que son transexuales y nada sutiles en sus discursos. Con Sense 8 querían mostrar como todos somos iguales.

El primer capítulo puede parecer una serie muy extraña, con una historia difícil de seguir y un tanto complicada. Una vez te has adentrado en las tramas de los protagonistas, se te hace ligera, entretenida y divertida. Nos muestra los temas que parecen tabú en una sociedad del s.XXI teóricamente avanzada y abierta de mente desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados en otras series.

 

  • ON MY BLOCK

ON MY BLOCK es una serie estadounidense producida por Netflix, donde los actores son jóvenes afroamericanos, y la mayoría se estrenan en papel principal. Este joven elenco junto con sus actuaciones y las líneas argumentales fueron bien recibidos por la crítica. Consta de una temporada de 10 capítulos y a la espera de renovación/cancelación.

Tráiler “ON MY BLOCK” de Jhorge Settler (canal de Youtube)

¿De qué trata?

On My Block nos muestra la vida en un barrio marginal de Los Ángeles y sigue las historias de cuatro adolescentes que ponen a prueba su amistad cuando empiezan el instituto. La trama es muy simple, pero la realidad es otra. Desde un punto de vista cómico trata temas complicados y la realidad de ese tipo de barrios.

Vemos como estos jóvenes de lo más inocentes, divertidos, listos y espabilados han perdido lo que se conoce por inocencia en otros lugares. Acostumbrados a oír disparos, distinguiendo hasta el arma con la que se hizo el disparo, normalizando la situación de las bandas, con una visión distinta de lo que es el peligro. Así pues, aunque sea desde un punto de vista cómico, vemos como son conscientes del crimen y la violencia en su vida cotidiana y lo normalizan.

¿Por qué verla?

A diferencia de otras series cómicas que muestran la vida en un barrio marginal, ésta te enseña la realidad de la situación. Cada dialogo, cada paso que dan, cada pista que nos da el guión está pensado para la evolución de los personajes junto con la trama. Seguimos el crecimiento de estos jóvenes pero desde un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados con series de este género.

Esta serie te hace reflexionar sobre la real situación de los habitantes en barrios bajos, aún con su trama principal de la amistad y los asuntos sociales, nos muestra que sus peligros son reales y las pistas que te va dando el guión, la acumulación de situaciones te llevan al final de la temporada.

 

  • MERLÍ

MERLÍ es una serie catalana producida por Veranda TV, con un total de tres temporadas. Se convirtió en uno de los lideres de audiencia en su franja horaria y tuvo mucha visibilidad en Internet. Esto hizo que Atresmedia comprase los derechos y tradujera la serie para emitirla a nivel nacional. La amistad que une a los personajes no solo es ficticia, esa amistad es real fuera de cámaras.

Tráiler “MERLÍ” de Grupo Boomerang TV – Productora de formatos de televisión (canal de Youtube)

¿De qué trata?

Merlí sigue la historia de un profesor de filosofía que aparece para hacer una sustitución de última hora en una clase de bachillerato. Tiene unos métodos educativos muy fuera de lo común y con eso logra ganarse al alumnado, excepto a su hijo Bruno. Merlí es un hombre separado, que vive en casa de su madre con su hijo.

Vemos cómo van creciendo los alumnos de Merlí y cómo sus clases y consejos les hacen seguir distintos rumbos, creando situaciones personales fuera de los horarios educativos. Trata distintos temas como la homosexualidad, las relaciones con los padres, el primer amor, el sexo, la inserción social, el fracaso escolar, la amistar, los celos, la muerte, el bullying, la comunicación por WhatsApp, la política, el paro… situaciones de la vida cotidiana.

¿Por qué verla?

Hay muchas series que se enfocan en la historia de unos adolescentes en el instituto, la mayoría hablando de amor, sexo y drogas, sin hacer crítica, solo mostrando una historia ficticia de la etapa escolar. En esta serie vemos un instituto muy cercano a la realidad, con problemas cotidianos, que rompe con los típicos clichés de las series de instituto.

La relación que hace de la filosofía y la vida es otra de las cosas que llamaron la atención de esta serie, mostrando que no tenemos las respuestas de todo, que tenemos que cuestionarnos el porqué de las cosas, que hay algo más allá del comportamiento de alguien. Además, la serie cuenta con el excelente actor Francesc Orella, quien da vida a Merlí y le da ese toque de humor en todo momento.

 

  • SHAMELESS

SHAMELESS UK es una serie británica, galardonada por los premios BAFTA como mejor serie de drama británica. Tuvo tanto éxito que se realizó la versión estadounidense (Shameless US) siendo una versión más ligera y menos cruel de la vida de los personajes aunque con una historia más ligada.

La serie original tuvo una muy buena recepción de las dos primeras temporadas, cosa que luego fue en decaída debido a la marcha de la pareja protagonista. Además, los actores fueron dejando la serie quedando solo tres de los principales al final. La versión UK ya está terminada con un total de 11 temporadas, y la versión US ha anunciado su renovación para una novena temporada.

Tráiler “SHAMELESS UK” de Mill Creek Entertainment (canal de Youtube)

Tráiler “SHAMELESS US” de iboxmovie (canal de Youtube)

¿De qué trata?

Shameless, tanto una versión como la otra, nos muestra la vida de una familia disfuncional y muy pobre, los Gallagher. El padre, Frank, es un alcohólico y amante de las drogas que su mujer abandona con seis hijos. Quien cuida de los niños es la hija mayor, Fiona, ya que él nunca está en casa, no tiene trabajo estable y siempre está alcoholizado. A la vez también nos muestra los problemas personales de los hermanos, siguiendo la vida de cada uno y su evolución.

Los temas que trata son muchos: la homosexualidad, las relaciones de tres, el alcoholismo, las drogas, los recortes en las ayudas públicas, las enfermedades mentales, la muerte… Aunque sean temas que te hacen pensar que es una serie dramática, son tratados con un punto de humor y normalizando siempre las situaciones.

¿Por qué verla?

Nos enseña que la fuerza de voluntad es algo muy grande, no sabes de dónde pero la puedes sacar de donde sea. Siguiendo la vida de los Gallagher vemos las dificultades por las que pasa una familia realmente pobre, como se apoyan mutuamente y normalizan situaciones como la enfermedad mental o la homosexualidad, entre otras.

Sin pelos en la lengua, Shameless muestra la pobreza y la marginación, contando las miserias de esta familia. Una historia tan dura y tan real que hace que empatices con ella al instante. Es una gran denuncia a las diferencias sociales, a las pocas ayudas públicas y la mala conducta de algunos padres.

 

  • BLACK MIRROR

BLACK MIRROR es una serie británica, ganadora del Premio Emmy Internacional a “Mejor película para televisión / miniserie”. Cada capítulo se centra en una historia completamente diferente, con distintos personajes y actores, aunque siempre en el mismo contexto: como afecta la tecnología en la sociedad de hoy en día.  

Se dice que el universo de Black Mirror es el mismo, y que éste puede ser un futuro no muy lejano al que la humanidad está yendo a toda prisa. Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico del que se habla en los episodios, se ha teorizado el año aproximado en el que se puede ambientar dicho capítulo.

Después de dos temporadas, más un especial de Navidad, y en vista de su éxito, Netflix decidió comprar y renovar la serie. Actualmente tiene cuatro temporadas y con la confirmación de una quinta.

Tráiler “BLACK MIRROR” de UFets (canal de Youtube)

¿De qué trata?

Black Mirror es una distopía que nos relata un futuro inquietante al que la humanidad podría enfrentarse debido a la revolución tecnológica que estamos viviendo y a la dependencia que tenemos de los aparatos tecnológicos, tanto práctica como socialmente. Se muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta nos puede afectar y alterar trayendo consigo unas consecuencias impredecibles y aterradoras.

El tema que trata básicamente esta serie es la droga que nos suponen los avances tecnológicos y nos muestra cual serían sus efectos secundarios, mostrándonos una posible realidad muy dura y a veces terrorífica.

¿Por qué verla?

Esta serie nos muestra los peligros con los que la raza humana se puede encontrar en un futuro próximo si la tecnología sigue avanzando a este ritmo. Es una buena crítica hacia la hipocresía de las redes sociales, la falta de intimidad e incomodidad que provocan estos avances, la dependencia que ya actualmente se tiene tanto de Internet como de los aparatos tecnológicos.

Nos hace reflexionar y comparar la tecnología como una droga, y los capítulos, como dijo el propio creador, su efecto secundario. Vemos como aquello meramente humano pasa a segundo plano y los miedos que pueden causar las tendencias de la sociedad tecnológica e hiperconectada.